27 de abril de 2008

Educación = toda la vida

Tensiones del siglo XXI

Generalmente se habla de educación como algo determinado y estable, obviamente no lo podemos concebir de este modo, pues cuando nos referimos a educación nos referimos a un proceso dinámico cuyos actores principales son sujetos que están insertos dentro de una sociedad, a la cual se deben adaptar, comprender y asumir los cambios constantes que en ella se presentan.
Es interesante tener presente que la educación de los sujetos se ve afectada por su entorno, esto no es una novedad, pero lo que nos llama la atención es la importancia, que tiene el medio para el sujeto. No por nada se plantea que la “Educación encierra un tesoro”; y que aquí surgen una serie de tensiones que se deben afrontar, con el fin de resolver las problemáticas del siglo XXI (Delors, 1996). Por ende las tensiones que surgen, exigen una administración educativa creativa, dinámica, abierta, prospectiva y comprometida con el bienestar de la comunidad educativa y la sociedad en general.
No es ajeno observar en nuestras escuelas las dinámicas variadas que surgen, por tal motivo es que llama la atención lo que sucede en diversas escuelas de nuestro país.


Tensión entre los mundial y lo local:
En las escuelas municipales de un sector con alta vulnerabilidad social, las autoridades locales del municipio critican constantemente sobre la calidad de educación que se esta entregando, se discute sobre los resultados de las pruebas de medición, ya que estas año a año son cada vez más bajas y el compromiso de las familias cada vez más ausentes, visualizan que los principios de la reforma no se concretizan y que la calidad de educación que se entrega no responde a los estándares de hombre de sociedad que esta plantea. Todas estas apreciaciones son en relación a los resultados de las pruebas de medición realizadas tanto a nivel nacional como comunal y no realizando un estudio acabado de las reales necesidades que presenta el sistema a nivel local.
Podemos decir, que se observa una constante tensión, ya que todos los proyectos y programas que se han otorgado para mejorar los resultados en las escuelas no funcionan, sin embargo estos son introducidos arbitrariamente, no siendo discutidos y consensuados por la comunidad y muchas veces ajenos al entorno donde se llevaran a cabo.

Tensión entre lo universal y lo singular:
Una alumna de 3° año básico de una escuela del sector sur, presenta grandes dificultades para comprender la operatoria básica, la profesora luego de varios intentos de explicación, no logra que la niña comprenda. Decide llamar al apoderado para indagar lo que sucede en el hogar, luego de la entrevista con el apoderado se entera que la madre trabaja como vendedora en la feria de Lo Valledor y la niña constantemente la ayuda a vender su verdura, la niña no tiene ningún problema para realizar cálculos a la hora de cobrar y dar vuelto, saca muy bien las cuentas.
Se observa que la estrategia para entregar un contenido no esta siendo lo mas significativa posible para la niña, sin embargo, la profesora puede utilizar este antecedente para trabajar operaciones matemáticas contextualizadas a la experiencia que tiene la niña con la venta de verduras.

Tensión entre tradición y modernidad:
En un establecimiento se implementa un nuevo programa computacional en red, en conjunto con una pequeña capacitación, donde los docentes deberán ingresar semana a semana las calificaciones, calendario de pruebas y trabajos. El objetivo es que los apoderados puedan ingresar al sistema por internet informarse del rendimiento de sus hijos, y el día de las evaluaciones, cuando y dónde ellos lo deseen.
Sin embargo, se produce una tensión, ya que varios profesores se niega a ocupar este tipo de tecnologías manifestando que no sabe como hacerlo y que con la pequeña capacitación que se realizara no les sirve, otro factor que dejan de manifiesto es el poco tiempo con el que cuentan.
Constantemente nos encontramos con este tipo de situaciones, y así podríamos dar una gran gama de ejemplos, no solo en educación, en los cuales visualicemos la negación que existe por un grupo de personas para abrirse a las nuevas tecnologías y llevar estas al servicio personal y de la comunidad.

Tensión entre el largo plazo y corto plazo:
Un niño recibe constantes maltratos por parte de un compañero, este le cuenta a la profesora lo que le sucede, la profesora atiende al reclamo del estudiante, y decide llamar al apoderado del niño agresor, le comunica lo que ocurre y deja constancia en el libro de clases. Por falta de tiempo no puede trabajar el tema con el grupo curso, pues debe desarrollar ensayos SIMCE en su curso, lo que es una prioridad para el establecimiento.
Se observa una solución a corto plazo e inmediata, sin embargo, el tema trasciende en el tiempo, lo que perjudica el clima de aula.
No se observa una estrategia de solución al conflicto, que sea más efectiva, involucrando a toda la comunidad educativa, dando espacios de reflexión y buscando estrategias que perduren en el tiempo, ya que la profesora por falta de tiempo necesita soluciones inmediatas.

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades:
En un liceo municipal técnico profesional del sector sur, donde se imparte la especialización de estructuras metálicas, los niños realizan un paro actividades solicitando a las autoridades locales que se hagan responsables de las necesidades que presentan ellos en cuanto a materiales y herramientas, para poder realizar un trabajo mas acorde a las nuevas tecnologías, pero la respuesta de las autoridades locales es que la falta de recursos y los déficit económicos que presenta el establecimiento no permite mejorar la calidad de los materiales, ni menos herramientas.
Acá podemos observar una gran dificultad que existe para poder procurar la igualdad de oportunidades y fomentar la educación durante toda la vida, ya que estos estudiantes no pueden presentarse en iguales condiciones al ámbito laboral, con otro chico de otro establecimiento estudiando la misma especialidad, pero que si tuvo acceso a materiales y herramientas adecuadas que le permitieron conocer y aprender otras técnicas más avanzadas.

Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano:
En un 4° año básico, en el subsector de educación matemática, se está trabajando la unidad de longitud, la profesora luego de dar las correspondientes explicaciones, un niño le pregunta que para que le sirve lo que esta aprendiendo. Ella lo mira molesta y le dice que todo lo que hace en el colegio le sirve para algo, que se siente y piense para que le sirve ese contenido. El niño insiste y le pide ejemplos, la profesora muy molesta le dice que ella no pensará por él, que para eso tiene cabeza.
Es posible visualizar que nos encontramos constantemente con este tipo de situaciones en las escuelas, donde los estudiantes no saben en realidad la utilidad de los contenidos que les estamos entregando, pero los docentes son los que deben procurar por que los contenidos que se están aplicando sean contextualizados, para que cada niño logre realizar una asimilación entre el conocimiento y la utilidad de este.

Tensión entre lo espiritual y lo material:
El 4° año Medio de un establecimiento Católico, cumple con las tradiciones del establecimiento y realiza una jornada como curso, la cual se concreta fuera de Santiago por dos días y una noche, en conjunto con el profesor jefe y psicólogo del establecimiento. A la llegada de los estudiantes al lugar, se reúnen para establecer normas de convivencia y respeto, luego de una conversación se llaga a establecer compromisos, entre los cuales se encuentra el no beber alcohol durante la jornada, los estudiantes se comprometen a cumplirlo, sin embargo, cuando el docente y psicólogo se fueron a dormir, los estudiantes rompieron el compromiso.
Podemos decir que se observa una tensión ya que los adolescentes están ligados a una aceptación entre pares por lo tanto están frecuentemente siendo tentados por ellos. Es difícil respetar compromisos cuando todos sus pares lo están haciendo y hacen que sobrepasen sus valores.

Reforma

Uno de los hitos importantes que marca el comienzo de una nueva etapa del ser humano es el ingreso a la escuela, lo que exigirá al estudiante cumplir con un rendimiento acorde a sus capacidades intelectuales, sociales y culturales.
Estar inserto en un mundo complejo donde todo cambia de un momento a otro, donde hay una cantidad enorme de información, la cual debe ser seleccionada debidamente, es que se plantea la necesidad de tener competencias y habilidades para enfrentarse a ese mundo. Por tal motivo es que a educación tiene una doble exigencia a su cargo: transmitir, masiva y eficazmente conocimientos teóricos y técnicos evolutivos. A su vez deberá orientar dentro este vorágine de la información, entregar lineamientos claros para poder desarrollarse sin perder el norte (Delors, 1996).
Una pregunta que debe surgir al proponer estas dos exigencias, es qué debe hacer la educación y particularmente la escuela (no olvidando que nuestro entorno también nos educa) para cumplir con lo propuesto. La comisión liderada por Jacques Delors (1996) al momento de definir las exigencias estableció que: “…la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento.


En chile, se han establecido principios fundamentales para la educación los cuales surgen a partir de los cambios a los que se ve sometido el país, tanto a nivel nacional e internacional.
Algunas de las preocupaciones planteadas a la comisión de la OCDE (2004), tienen relación con: el estancamiento en los puntajes SIMCE de 4º y 8º básico desde 1999, cultura docente resistente a las evaluaciones u observaciones, directores líderes administrativos y no instruccionales, utilización de las evaluaciones nacionales para mejorar el aprendizaje en la sala de clases, formación de profesores, pertinencia de la enseñanza media en sectores populares, universidades: ampliación de la matrícula, elitización del ingreso.
Como se deja de manifiesto en el informe de “Revisión nacional de políticas educativas (OCDE, 2004), “Gracias a las políticas aplicadas en los años 90, el comienzo del siglo XXI abre nuevas oportunidades para alcanzar nuevas e importantes metas: mejorar la equidad, reforzar la formación del profesorado y aumentar la cobertura y calidad en educación superior” (Bitar, S, 2004).
Los principios fundamentales de la reforma educacional, sin lugar a dudas surgen por una necesidad de cambio y adecuación a las demandas internas que se ven afectadas por las demandas externas, pues, en un mundo globalizado se necesita que los sujetos que integran una sociedad, sean capaces de adecuarse a los cambios, enfrentarlos con muy buenas herramientas, ya que solo así se puede seguir desarrollando y avanzando en todos los ámbitos.
En definitiva la calidad, equidad-igualdad de oportunidades y cobertura educacional a todo nivel, se presentan como ejes articuladores, los cuales dan vida y sentido a la serie de cambios que surgieron en el ámbito educativo cuyo canal transmisor es la escuela, como institución formal. Se torna indispensable seguir trabajando para lograr avances significativos a nivel de equidad e igualdad de oportunidades, gestión educacional y carrera docente, estos aspectos interdependientes al momento de generar aprendizajes se ven débilmente unidos, ya que se observa una segmentación de estos trabajos, cosas aisladas que no dan un sentido único a la educación, la que es mirada desde tres puntos distintos, impidiendo así que se logre establecer la conexión necesaria para lograr aprendizajes.
Como plantea Tedesco (2003) “La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión. Por ende, el aprender a vivir juntos es un aprendizaje que debe desarrollarse constantemente a nivel formal en la escuela, por medio del respeto , la empatía y el trabajo en equipo, para aprender a compartir y y trabajar para lograr un objetivo en común.
Otro aspecto importante a l que hace alusión Tedesco (2003) “ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje”. Educación constante y permanente toda la vida, pero para lograr educarse toda la vida, la escuela debe enseñar no sólo contenidos como prioridad, sino más bien las habilidades que permiten al estudiante desenvolverse en cualquier contexto, identificando sus necesidades y donde puede buscar respuestas fidedignas.
En la actualidad, se puede apreciar claramente que la forma concreta que los
componentes de la educación son los que presenta el esquema.
Con la actualización del marco curricular (MINEDUC, 2002), objetivos fundamentales, objetivos transversales y contenidos mínimos obligatorios, se puede observar una orientación hacia los cuatro pilares que propone Delors. Los planes y programas de estudios proponen una serie de aprendizajes que si bien muestran el interés de trabajar para lograr los aprendizajes propuestas por la comisión, sigue predominando la transmisión de contenidos que muchas veces no es contextualizado, no tiene sentido para los estudiantes.
Finalmente podemos apreciar que la educación como sistema multifactorial, tiene a su cargo una responsabilidad central en el desarrollo del ser íntegro, competente y capaz de desenvolverse en un contexto local, pero a su vez global.

Un cambio necesario




Muchas veces cuando se escucha la palabra cambio, surge de forma inmediata el rechazo y miedo a lo desconocido, pues el adaptarse a algo nuevo, trae consigo una serie de hechos que necesitan mucha atención y trabajo para poder lograr el nuevo objetivo que se propone.
En la escuela municipal de Pedro Aguirre Cerda, uno de los cambios que necesita entre otros está relacionado con el trabajo en el consejo de profesores que se realiza una vez al mes, al cual asisten los docentes de todos los niveles y profesionales que apoyan la labor del docente.
Cada profesor que ingresa a un nuevo establecimiento debería solicitar el proyecto educativo institucional, ya que este da lineamientos sobre el quehacer de la comunidad educativa a la que se integra.
El concepto de "Proyecto Educativo" ha estado tradicionalmente presente en el quehacer educativo de los docentes de nuestro país. La mayor parte de las veces como un enunciado declarativo de normas y reglamentos emanados del Ministerio de Educación, y otras veces en declaraciones de los valores y principios, que la propia comunidad educativa estima convenientes para la formación de los alumnos y ejercicio profesional de los maestros.
En la última década el tema de los Proyectos Educativos ha estado aún más vigente, en el contexto de la descentralización; sin embargo, el sentir de una mayoría es que cuesta pasar del nivel de las declaraciones de los grandes principios a que éstos se hagan realidad en la cotidianeidad pedagógica de las aulas, de los pasillos, los consejos educativos, las formas administrativo-pedagógicas (MINEDUC, 2002).
En los consejos de profesores es donde queremos detenernos, ya que en el proyecto educativo se da real importancia al trabajo cooperativo, aprendizaje compartido, entre profesores del mismo ciclo y constante discusión pedagógica, sin embargo observamos un trabajo aislado y competitivo, no se observan que los consejos generen espacios de dialogo de acuerdo a temáticas de interés profesional, formación permanente y revalorización de los docente, no estando en concordancia con lo que plantea el informe “La educación encierra un tesoro” (Delors, 1994).
Por el contrario los consejos se forman espacios de demandas administrativas, discusiones de casos disciplinarios y enfoque en los cursos que rendirán pruebas SIMCE, no llegando a definir acuerdos institucionales ni lineamientos de trabajos en común, como lo plantea el proyecto educativo.
Es por eso que es necesario realizar un cambio cultural en este ámbito, para poder ejercer nuestro rol docente en el siglo XXI. Ya que se observa un trabajo aislado, sin articulación entre profesores y un quehacer netamente enfocado a las demandas inmediatas, generando profesores pasivos, sin discusión pedagógica, no buscando estrategias de trabajo comunes y consensuadas por todos los docentes del establecimiento.
Para que esto se logre es indispensable darle real protagonismo a la unidad técnico pedagógica, la que debe liderar estos espacios de trabajo, generando retroalimentación del desempeño docente y discusión pedagógica pertinente a los nuevos desafíos que se plantean, acordes con los principio de la reforma.

Bibliografía

Bibliografía

* Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro: informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors”. Santillana, UNESCO.
* MINEDUC (2002). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica- actualización. Ministerio de Educación de Chile.
* OCDE (2004).” Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Chile”. Paris – Santiago.

Fuentes

* MINEDUC. (2002). Rescatado de: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/gestión_estr_educa.pdf
* Tedesco, Juan Carlos (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html>