22 de junio de 2008

Estilo de Aprendizaje (Alda Cornejo)

Una característica que identifica al ser humano como ser es la capacidad de adecuarse a los diversos contextos en que está inmerso, esto sin lugar a dudas se logra gracias a la capacidad que tenemos las personas de aprender. Cada persona aprende de manera distinta, por lo es de suma importancia el conocer los estilos de aprendizajes.

Al realizar el cuestionario de Estilos de Aprendizaje (David Kolb), cuyo resultado fue que mi estilo de aprendizaje principal es reflexivo. “Este estilo hace referencia a personas que tienden adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas” (adaptación del instrumento creado por David Kolb).

Es un estilo que otorga un papel de observador, lo que sin duda permite comparar y entender diversas situaciones al momento de aprender. Es sumamente necesario el darse el tiempo para pensar y analizar posibles respuestas en diversos casos, lo que conlleva mayor tiempo, es un aprendizaje estructurado, lo que se puede distinguir como una fortaleza porque el aprendizaje debe ser organizado, siguiendo una pauta y revisando constantemente lo adquirido y a la vez cuestionándolo. No se puede actuar sin antes pensar y reflexionar las decisiones que se tomaran en determinados casos, lo que puede evitar equivocaciones.

Por otro lado, el ser un sujeto muy estructurado impide muchas veces improvisar, porque el actuar debe ser planificado y organizando con anterioridad, de no ser así no existe una conformidad ni menos seguridad al momento de realizar las diversas actividades. Otro aspectos relevante el la “pasividad” del estilo, porque generalmente no va más allá de lo propuesto, lo que sin duda limita en parte del proceso de aprendizaje.

Es muy importante reconocer que este estilo no es el único que utilizo al momento de aprender, pues de una u otras forma existe relación con los otros tres estilos de aprendizaje, los cuales se conjugan en el momento necesario según el contexto y aprendizaje que esté o necesite adquirir.

Por último, es trascendental al momento de enseñar, el reconocer en los estudiantes su forma de aprender y dar significado a la serie de códigos que entrega la escuela y el entorno, “una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.” (Gardner, H.; 1993)

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