27 de abril de 2008

Tensiones del siglo XXI

Generalmente se habla de educación como algo determinado y estable, obviamente no lo podemos concebir de este modo, pues cuando nos referimos a educación nos referimos a un proceso dinámico cuyos actores principales son sujetos que están insertos dentro de una sociedad, a la cual se deben adaptar, comprender y asumir los cambios constantes que en ella se presentan.
Es interesante tener presente que la educación de los sujetos se ve afectada por su entorno, esto no es una novedad, pero lo que nos llama la atención es la importancia, que tiene el medio para el sujeto. No por nada se plantea que la “Educación encierra un tesoro”; y que aquí surgen una serie de tensiones que se deben afrontar, con el fin de resolver las problemáticas del siglo XXI (Delors, 1996). Por ende las tensiones que surgen, exigen una administración educativa creativa, dinámica, abierta, prospectiva y comprometida con el bienestar de la comunidad educativa y la sociedad en general.
No es ajeno observar en nuestras escuelas las dinámicas variadas que surgen, por tal motivo es que llama la atención lo que sucede en diversas escuelas de nuestro país.


Tensión entre los mundial y lo local:
En las escuelas municipales de un sector con alta vulnerabilidad social, las autoridades locales del municipio critican constantemente sobre la calidad de educación que se esta entregando, se discute sobre los resultados de las pruebas de medición, ya que estas año a año son cada vez más bajas y el compromiso de las familias cada vez más ausentes, visualizan que los principios de la reforma no se concretizan y que la calidad de educación que se entrega no responde a los estándares de hombre de sociedad que esta plantea. Todas estas apreciaciones son en relación a los resultados de las pruebas de medición realizadas tanto a nivel nacional como comunal y no realizando un estudio acabado de las reales necesidades que presenta el sistema a nivel local.
Podemos decir, que se observa una constante tensión, ya que todos los proyectos y programas que se han otorgado para mejorar los resultados en las escuelas no funcionan, sin embargo estos son introducidos arbitrariamente, no siendo discutidos y consensuados por la comunidad y muchas veces ajenos al entorno donde se llevaran a cabo.

Tensión entre lo universal y lo singular:
Una alumna de 3° año básico de una escuela del sector sur, presenta grandes dificultades para comprender la operatoria básica, la profesora luego de varios intentos de explicación, no logra que la niña comprenda. Decide llamar al apoderado para indagar lo que sucede en el hogar, luego de la entrevista con el apoderado se entera que la madre trabaja como vendedora en la feria de Lo Valledor y la niña constantemente la ayuda a vender su verdura, la niña no tiene ningún problema para realizar cálculos a la hora de cobrar y dar vuelto, saca muy bien las cuentas.
Se observa que la estrategia para entregar un contenido no esta siendo lo mas significativa posible para la niña, sin embargo, la profesora puede utilizar este antecedente para trabajar operaciones matemáticas contextualizadas a la experiencia que tiene la niña con la venta de verduras.

Tensión entre tradición y modernidad:
En un establecimiento se implementa un nuevo programa computacional en red, en conjunto con una pequeña capacitación, donde los docentes deberán ingresar semana a semana las calificaciones, calendario de pruebas y trabajos. El objetivo es que los apoderados puedan ingresar al sistema por internet informarse del rendimiento de sus hijos, y el día de las evaluaciones, cuando y dónde ellos lo deseen.
Sin embargo, se produce una tensión, ya que varios profesores se niega a ocupar este tipo de tecnologías manifestando que no sabe como hacerlo y que con la pequeña capacitación que se realizara no les sirve, otro factor que dejan de manifiesto es el poco tiempo con el que cuentan.
Constantemente nos encontramos con este tipo de situaciones, y así podríamos dar una gran gama de ejemplos, no solo en educación, en los cuales visualicemos la negación que existe por un grupo de personas para abrirse a las nuevas tecnologías y llevar estas al servicio personal y de la comunidad.

Tensión entre el largo plazo y corto plazo:
Un niño recibe constantes maltratos por parte de un compañero, este le cuenta a la profesora lo que le sucede, la profesora atiende al reclamo del estudiante, y decide llamar al apoderado del niño agresor, le comunica lo que ocurre y deja constancia en el libro de clases. Por falta de tiempo no puede trabajar el tema con el grupo curso, pues debe desarrollar ensayos SIMCE en su curso, lo que es una prioridad para el establecimiento.
Se observa una solución a corto plazo e inmediata, sin embargo, el tema trasciende en el tiempo, lo que perjudica el clima de aula.
No se observa una estrategia de solución al conflicto, que sea más efectiva, involucrando a toda la comunidad educativa, dando espacios de reflexión y buscando estrategias que perduren en el tiempo, ya que la profesora por falta de tiempo necesita soluciones inmediatas.

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades:
En un liceo municipal técnico profesional del sector sur, donde se imparte la especialización de estructuras metálicas, los niños realizan un paro actividades solicitando a las autoridades locales que se hagan responsables de las necesidades que presentan ellos en cuanto a materiales y herramientas, para poder realizar un trabajo mas acorde a las nuevas tecnologías, pero la respuesta de las autoridades locales es que la falta de recursos y los déficit económicos que presenta el establecimiento no permite mejorar la calidad de los materiales, ni menos herramientas.
Acá podemos observar una gran dificultad que existe para poder procurar la igualdad de oportunidades y fomentar la educación durante toda la vida, ya que estos estudiantes no pueden presentarse en iguales condiciones al ámbito laboral, con otro chico de otro establecimiento estudiando la misma especialidad, pero que si tuvo acceso a materiales y herramientas adecuadas que le permitieron conocer y aprender otras técnicas más avanzadas.

Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano:
En un 4° año básico, en el subsector de educación matemática, se está trabajando la unidad de longitud, la profesora luego de dar las correspondientes explicaciones, un niño le pregunta que para que le sirve lo que esta aprendiendo. Ella lo mira molesta y le dice que todo lo que hace en el colegio le sirve para algo, que se siente y piense para que le sirve ese contenido. El niño insiste y le pide ejemplos, la profesora muy molesta le dice que ella no pensará por él, que para eso tiene cabeza.
Es posible visualizar que nos encontramos constantemente con este tipo de situaciones en las escuelas, donde los estudiantes no saben en realidad la utilidad de los contenidos que les estamos entregando, pero los docentes son los que deben procurar por que los contenidos que se están aplicando sean contextualizados, para que cada niño logre realizar una asimilación entre el conocimiento y la utilidad de este.

Tensión entre lo espiritual y lo material:
El 4° año Medio de un establecimiento Católico, cumple con las tradiciones del establecimiento y realiza una jornada como curso, la cual se concreta fuera de Santiago por dos días y una noche, en conjunto con el profesor jefe y psicólogo del establecimiento. A la llegada de los estudiantes al lugar, se reúnen para establecer normas de convivencia y respeto, luego de una conversación se llaga a establecer compromisos, entre los cuales se encuentra el no beber alcohol durante la jornada, los estudiantes se comprometen a cumplirlo, sin embargo, cuando el docente y psicólogo se fueron a dormir, los estudiantes rompieron el compromiso.
Podemos decir que se observa una tensión ya que los adolescentes están ligados a una aceptación entre pares por lo tanto están frecuentemente siendo tentados por ellos. Es difícil respetar compromisos cuando todos sus pares lo están haciendo y hacen que sobrepasen sus valores.

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